top of page

¡Carnaval, Carnaval!

Buenos días teacher@s!

Ya estamos a miércoles y con ello nueva entrada! Os comenté que seguiría con la redacción del blog en Blogger, pero no me cuesta nada compartíoslo también por aquí así que... aquí esta! Publicaré en ambos sitios las entradas.

Ya va oliendo a Carnaval por lo que hoy os traigo algo relacionado con esta fiesta. Os propondré ideas y actividades para el aula. ¡Espero que os gusten!

Para empezar sería una idea a nivel de colegio el establecer una temática conjunta con el resto de clases. Nos permitiría organizarnos y establecer una línea común. Por ejemplo:


· La temática de deportes, de tal manera que cada aula se disfrace de una manera: futbolistas, bateadores, submarinistas, nadadores, tenistas, etc.



· La música: trabajando los distintos estilos de música o instrumentos. Ejemplos de disfraces para el aula: rockeros, cantantes de pop, de hip-hop, mariachis, xilófonos, pentagramas, notas musicales, etc.




· El arte o la pintura: este es uno de los temas que me sirvió de base cuando trabajé con primero. Decidimos que las niñas irían disfrazadas de Meninas y los niños de Velázquez. Otros grupos fueron de Frida Kahlo, Los girasoles de Van Gogh, arte Pop-up, e incluso de pinturas y pinceles. En la próxima entrada os explico con detalles y fotos cómo lo hicimos. ¡Quedo chulísimo!


· Temática cuentos, películas o Disney: da mucho juego porque los profesores también se pueden disfrazar y tener un papel distinto al de los alumnos. Por ejemplo:

Además de servirnos como temática para Carnaval, también podría ser la base para otras actividades complementarias que se organicen en el colegio durante la semana cultural por ejemplo.


¿Qué actividades hacer en la fiesta/día de Carnaval?

Esta claro que compartir un rato disfrazado con los compañeros es muy divertido y puede resultar

ameno. Pero se pueden realizar también otras actividades como hacer un desfile grupal, gymkanas o talleres. Son momentos que se deben aprovechar para acercar a los niños a alumnos de otros niveles y brindarles la oportunidad de trabajar de manera colaborativa.


La opción de realizar talleres es muy rica. Para organizarlos cada clase puede preparar un taller por el que pasarán distintos alumnos de distintos niveles (divididos en grupos mezclados). Por ejemplo (y siguiendo la temática del arte) la clase de primero haría una versión de uno de los cuadros de Miró sobre cartulina y con acuarela. La clase de segundo realizaría una manualidad con palitos de helado, etc. Estableciendo turnos los alumnos pasarían por todos (o varios) de los talleres. Al trabajar en un aula que no es la suya y con compañeros de otros niveles, se sienten motivados y les gusta.

Y vosotros, ¿Qué tenéis pensado para Carnaval?

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page