top of page

DECORACIÓN DEL AULA

Holaaa! Siguiendo con los GO BACK ESSENTIALS, aquí tenéis el número 2: DECORACIÓN DEL AULA.


DECORACIÓN DE PUERTA

La puerta es el primer objeto que los alumnos ven al llegar al aula. Una puerta decorada y atractiva da una bienvenida diferente. Para que tengáis varias ideas y veáis diferentes estilos y formas de poner bonita la puerta de vuestra clase, os he creado un tablero en Pinterest en el que he recogido unas cuantas. ¡Espero que sean de vuestro agrado! Podéis verlas aquí.


NORMAS DE CLASE

Con el fin de crear en el aula un clima agradable y lo más optimo posible para cumplir los objetivos, siempre elaboro junto con mis alumnos unas normas de clase. Me gusta dejarles claro que son unas pautas sociales basadas en la coherencia y el respeto y que nos ayudan a convivir con los compañeros durante el curso escolar, por lo que se benefician todos.


Al hacer esto intento que se pongan en común los derechos y deberes que tienen cada uno de ellos y se expongan las medidas para respetarlos y cumplirlos.


Como este año todavía no tengo destino, he elaborado una infografía con normas de aula a partir de las que he utilizado estos dos últimos años. La podéis ver aquí.


COMEDOR

Muchos son los niños que se quedan en el colegio a comer, si el centro presta este servicio. Es por ello que, sobre todo a principios de curso o al final del mismo, es un poco caos saber de memoria quien va a comedor y quien va a casa. Los niños mayores son más autónomos pero, sobre todo en el primer y segundo curso, todavía necesitan ayuda y andan un poco perdidos en estos dos momentos del curso. Por ello y por si la salida al comedor coincide con la hora de algún especialista, es recomendable el uso de un poster en el que se refleje el nombre o foto de los alumnos que van a comedor. A continuación os dejo una foto del que tengo, en el que pegaba los nombres de los alumnos con velcro. Estos lo he actualizado y lo tengo listo para imprimir y plastificar. Es el de la segunda foto (si pincháis sobre el podréis descargarlo). En éste los nombres de los niños van en los platos, para poder borrarlos fácilmente.

GREETINGS

Este forma parte de mis clases de inglés, lo he actualizado y adaptado. Si te gusta puedes descargártelo pinchando sobre la foto. Lo incluyo como uno de los materiales del English Corner.



ASAMBLEA

Como maestra de primaria, no es que haga asamblea como tal en mis clases, pero, sobre todo en las de ingles, sigo la rutina de poner la fecha, el día de la semana, el mes del año y el tiempo que hace ese día. Para ello utilizo el English Corner del que os hablo más abajo. Cuando no se trata del área de inglés, empleo la pizarra digital.


Sin embargo si que hay un aspecto para el que me gusta tener material porque además de adornar la clase siempre esta visible: poster de los encargados. Os dejo un poster listo para imprimir que podéis completar con el nombre de los alumnos para indicar los niños que se encargan de repartir o recoger material, de subir persianas, borrar pizarra o abrir y cerrar puerta; o de ordenar y limpiar la biblioteca del aula. Como veis en la foto, ya tenía falta de renovar. Lo que hago es que me imprimo los nombres de los niños y los plastifico, y con un poco de velcro los puedo ir poniendo y quitando.


A modo de asamblea, sobre todo a primera hora o tras una actividad específica relacionada con las emociones, pregunto a mis alumnos que tal se sienten y cuales son sus sentimientos. Para ello, el año pasado cree mi primer emociómetro, en el que los alumnos colocan la pinza con su nombre según su estado de ánimo. Está basado en el monstruo de colores y, como no me ha dado tiempo a actualizarlo, os dejo una foto del mismo.


BÁSICOS DE ORTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS

Son carteles que suelo ir pegando conforme avanzamos en contenidos. El abecedario, si se trata de cursos bajos lo pego al inicio del curso para tenerlo siempre a la vista.

En cuanto a los de ortografía, os dejo una infografía sobre el uso de BR y BL.


Una rutina que suelo hacer es LA FRASE DEL DÍA. Para ello empleo un par de carteles en tamaño A3 plastificados, así escribo sobre ellos y puedo borrarlos. Lo recomiendo para primero (a partir del segundo trimestre) y, si se aumenta dificultad, para segundo.


En cuanto a los de matemáticas, he de decir que uso menos, son en relación a las escalas para el cambio de unidades o los carteles pista para la resolución de problemas que he actualizado también para este año y que os dejo a continuación.


RINCON DE LECTURA

En clase, como supongo también haréis vosotros, dedico un rinconcito a la lectura. Si tengo espacio, me gusta crear ambiente con un par de mesas y sillas o incluso con alfombra o cojines para hacerlo más cómodo. Si se trata de niveles superiores empleo un cartel de registro de lectura para el alumnado en el que se lleva el recuento de los libros leídos. Si se trata de cursos bajos, empleo lo que llamo el GUSANO LECTOR. Al principio del segundo trimestre coloreamos, recortamos y colgamos en clase lo que será la cabeza del gusano. Por cada libro leído, el niño recibirá un anillo que forma parte del cuerpo del gusano. Así, van viendo como su gusano crece y se emocionan cada vez que reciben un nuevo anillo.


ENGLISH CORNER

Uno de mis lugares favoritos de la clase es el rincón de inglés. Siempre he sido tutora y he dado clase de inglés a mi curso. Además, siempre ha dado la casualidad que mi aula se quedaba vacía mientras me tocaba inglés con otro curso, por lo que he dado uso al rincón de inglés con todos los grupos del nivel. Es por ese motivo por el que de momento, no me ha sido necesario crear un English Corner transportable. Os dejo una foto del rincón de inglés del año pasado, ya casi a final de curso, de ahí que no esté perfecto. Dedicaré una entrada solo a este tema en un futuro próximo.


Lo que también me gusta tener siempre es una WALL OF FAME o PARED DE LA FAMA si es para un área distinta a la lengua extranjera. En ella suelo colocar el trabajo de algún que ha hecho con esfuerzo, motivación y excelencia. Además, le regalo un medallón con una foto suya junto a su trabajo en la pared de la fama, de tal modo que lo pueden llevar a casa y contar a su familia sus logros. Prometo dedicar también una entrada a este tema próximamente.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page