top of page

Gamificar sin morir en el intento 1.0

¡Buenas querido claustro! Ya estoy por aquí de nuevo.


El pasado lunes realicé un directo en instagram sobre GAMIFICACIÓN con motivo del #HAPPYDAYSIETEPUNTOCERO En él os hablé del concepto de gamificación, os expliqué el proceso para gamificar y os enseñé algunas de las herramientas que podéis utilizar. Para que todo se quede plasmado y no se pierda, he decidio crear esta entrada. Así que... ¡Allá voy!

Cuando he puesto a organizar toda la información que os dí, me he dado cuenta que era mejor dividirla en varias publicaciones así que, aquí tenéis la primera parte.


Definiendo el concepto.

Cuando te preguntan qué es gamificar puede que te vengan a la mente los juegos en clase, la diversión y el ambiente lúdico. Esto no es exactamente en lo que consiste el proceso de gamificación. Si realizamos un trivial matemático en una sesión determinada en clase, tampoco estamos realmente gamificando.

Tenemos que diferenciarlo del concepto de juego. Éste tiene unos elementos como pueden ser el tiempo, las fichas o las cartas; está basado en unas mecánicas que nos definen las reglas o normas que dirigen el juego. Por ejemplo en el juego del UNO, si encuentro la carta +4, debo coger cuatro cartas y sumarlas a las que ya tengo; y consta de dinámicas que no son más que las relaciones que se establecen entre jugadores y con las mecánicas en sí mismas, por ejemplo alianzas entre participantes para perjudicar al que es de momento ganador, piques...

Se tiende también a confundir el Aprendizaje Basado en Juegos con la gamificación. También conocido como ABJ, consiste en el uso de juegos en clase para el aprendizaje o evaluación de ciertos contenidos. Os ponía dos ejemplos claros. Uno era el CORTEX, del que además hay varias versiones y que utilizo para trabajar el razonamiento lógico o espacial, la velocidad de procesamiento o la focalización de la atención. Otro era el MÍA, para trabajar operaciones aritméticas y que consiste en la búsqueda de una operación que tenga como solución alguno de los resultados obtenidos en las tarjetas guía que hemos ido sacando.

Por lo tanto...¿qué es gamificar?

No es una metodología, no es un método en sí, sino el uso de elementos del juego, dinámicas y mecánicas en una situación NO LÚDICA. Un concepto abierto y amplio en el que pueden incluirse otros como el ABJ, Flipped Classroom, las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en retos, por nombrar algunos. Sin embargo, no encontraremos gamificación dentro del ABJ.


Pinceladas teóricas

Antes de gamificar es importante leer sobre el tema, experimentar y probar. Os recomendaba en el directo algún libro de A. Marczewski, quien desarrolló una Teoría de Jugadores basada en motivaciones intrínsecas que se generan cuando no esperamos una recompensa externa. Elaboró el modelo RAMP con el que definió varios tipos de jugadores dependiendo del objetivo que les mueve en cada momento:

· De relación: su deseo es relacionarse con sus iguales, pertenecer a un grupo; se preocupan por su estatus social. Este tipo de jugadores se conoce como socializadores.

· De propósito: les mueve el deseo de hacer cosas entre todos, ayudar a los demás, etc. Se denominan filántropos.

· De maestría: cuando su objetivo es mejorar destrezas, les motiva el desarrollo personal y se mueven por los desafíos individuales o los retos. Son los triunfadores.

· De autonomía: les chifla la libertad de elección, la creatividad...Son conocidos como espíritus libres.

Además, hay que sumar dos tipos más. Aquellos que se mueven por recompensas (motivación extrínseca) son conocidos como PLAYERS; en este grupo estaría alrededor del 90% de nuestro alumnado. El último grupo serían los DISRUPTORES, son aquellos a los que les encantaría bombardear el juego, cargárselo y destruirlo. Debemos intentar traerlos a nuestro terreno y aprovechar este aspecto por ejemplo para que se conviertan en nuestros aliados y nos ayuden a mejorar el sistema.

Un proyecto de gamificación bien diseñado es aquel en el que estas dos últimas categorías se diluyen y permiten al alumno moverse a alguna de las ramas nombradas anteriormente; pasando de tener una motivación plenamente extrínseca a una intrínseca.

Si quieres saber más sobre cómo gamificar, por donde empezar y cómo es el proceso, te espero en la siguiente entrada.

¡Espero que os haya sido útil!

Puedes suscribirte para no perderte ninguna publicación.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page